Depachika, un paraíso de alimentación en el sótano.

Los depachika (デパ地下) son las planta del sótano de los grandes almacenes japoneses. Este término se forma gracias a la unión de dos palabras depaato (grandes almacenes) y chika (sótano, subterráneo). Depachika hace referencia a la planta sótano de los grandes almacenes la cual está normalmente dedicada a la gastronomía. En ella puedes encontrar todo tipo de productos, desde delicatessen y gourmet hasta comidas preparadas (obento), dulces, chocolates, pasteles, bollería, carne…etc. También puedes encontrar productos frescos como frutas y verduras o bebidas y alcohol de gran calidad.

Una elección meditada.

Que los grandes almacenes hayan elegido este espacio para dedicarlo a la alimentación no es algo casual. Se debe a que es más sencillo de instalar todo lo necesario para este tipo de venta en estos espacios. Ya que si tuvieran que instalar cámaras de refrigeración, gas…etc en las plantas superiores sería mucho más difícil. Además la planta del sótano ofrece más espacio. Otra razón para ello es la facilidad para transportar la mercancía. Ya que es mucho mas sencillo llevar la mercancía desde el aparcamiento subterráneo. Además de lo anterior, algunos establecimientos ofrecen platos recién hechos. Por ello, necesitan más de una planta bajo tierra: una para la tienda y otra para la cocina.

Muchos clientes acuden a los grandes almacenes para hacer sus compras. Una vez finalizadas suelen pasar por la sección de alimentación por lo que también es conveniente que esté cercana a la salida. Además, los depaato suelen estar conectados con el metro o el aparcamiento, por lo que es posible acceder cómodamente a ellos con independencia del clima.



Un poco de historia.

Los primeros grandes almacenes se inauguraron en Japón en 1904 y fueron los Mitsukoshi. A estos les siguieron múltiples y diferentes cadenas en todo el país. La primera de ellas que contó con un depachika fue Matsuzakaya que lo inauguró en un establecimiento de Nagoya en 1936. Sin embargo, hasta la segunda mitad de la década de los 90 no se comenzaron a llamar así. En el año 2000, los grandes almacenes Tôkyû decidieron renovar esta sección de su establecimiento Tôkoyo, en Shibuya. Esta renovación fue una gran noticia en Japón y revistas y otros medios de prensa la cubrieron, de esta forma contribuyeron al auge de los depachika.

Esta renovación significó mucho para la sociedad japonesa ya que renovó la imagen de estos comercios y mostró como se adaptaban a las necesidades de más personas. A partir de entonces, los depachika no serían solo el lugar donde acudir a comprar los obsequios tradicionales.

A lo largo de los años, estos establecimientos se han ido adaptando a los cambios en la sociedad. Con una mayor incorporación de la mujer o con el envejecimiento de la población o el cambio en el estilo de vida, los depachika adaptan su actividad a cada una de estas situaciones. Por ejemplo, ahora tienen una mayor oferta de platos preparados pensados en las personas que trabajan. Otros puestos permiten al consumidor confeccionar su propia comida eligiendo pequeñas cantidades de diversos platos. Opción pensada y dirigida a aquellas personas que viven solos.

Los establecimientos no solo se adaptan a los cambios de vida, sino a las tendencias de los consumidores. Como por ejemplo el aumento de popularidad de los dulces entre las chicas.



Hábitos alimentarios japoneses.

Con un sólo paseo por los depachika, puedes hacerte una idea de los hábitos alimentarios de la sociedad japonesa. Y no solo venden productos japoneses sino también comidas occidentales como deliciosos panes gourmet o perfectos macarons. Además, una vuelta por esta planta te permitirá ver una perfecta organización. Todos los artículos se encuentran perfectamente colocados y decorados. Se trata de un auténtico espectáculo visual.

En muchas ocasiones, los puestos permiten probar antes de comprar. Los empleados o cocineros de los puestos ofrecerán a los clientes pequeñas catas de sus productos. Además, frecuentemente celebran ferias gastronómicas o demostraciones con productos de temporada. Por ejemplo podemos encontrar cómo hacer un obento con productos típicos locales, cómo hacer tempura con verduras de temporada o como hacer dulces tradicionales. Estas celebraciones varían según la estación del año.

Durante las festividades importantes como San Valentín o el Hina Matsuri los depachika cambian totalmente su decoración. Durante estas festividades se llenan de productos típicos y decoración acorde a la celebración.

Por si todo lo anterior fuera poco, incluso establecimientos afamados instalan puestos en los subterráneos de los grandes almacenes. Incluso se puede encontrar comida para llevar de restaurantes con estrella Michelín. Algunas personas, pasan por aquí después del trabajo y compran algo para cenar en casa. En los depachika pueden comprarse obento de mayor calidad que en los konbini.

Como curiosidad, una buena hora para acudir es poco antes de que cierren. Esto es porque los productos frescos y las comidas preparadas suelen tener un gran descuento. Se trata de comidas que tienen que vender en el día y todo lo que no se vende se tira.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: