Diferencias entre Kimono y Yukata.

Kimono y Yukata, dos prendas parecidas pero muy diferentes.

Es común en occidente que confundamos Yukata con Kimono sin embargo son cosas totalmente diferentes.

El kimono es una prenda formal mientras que el yukata es una prenda informal e incluso en algunos casos para después del  baño o para dormir.

La palabra kimono está compuesta de «mono» (cosa) y ki proviene del verbo Kiru que significa “vestir, llevar puesto”.

El kimono es la vestimenta tradicional utilizada en actos solemnes como bodas, ceremonia del té…A día de hoy el uso generalizado de la ropa occidental ha desplazado al kimono de su uso cotidiano , salvo personas que lo deban utilizar por trabajo, y queda relegado a celebraciones importantes.

El kimono se crea a partir de una pieza de tela larga (generalmente de seda) cosida según un patrón. Es común que en muchas familias se herede el kimono de madre a hija. En este caso de adapta a la talla de la hija y se prepara para que parezca nuevo.

El precio del kimono generalmente suele ser elevado, aunque este depende de los materiales, del tejido, estampado…Llegando a costar los más caros millones de Yenes. Además del precio del kimono también hay que sumarle los accesorios que le acompañan. En función del tipo de kimono, si es para mujeres casadas, solteras…se necesitarán más o menos accesorios. Debido al elevado coste existe la posibilidad de alquilarlo, una opción interesante ya que el uso del kimono suele reservarse a ocasiones específicas. Incluso estas tiendas ayudan al cliente a vestirlo.



Un kimono, muchas variedades

Kimono Furisode.

Existen distintos tipos de kimono. Dependiendo de la edad, la ocasión, el estado civil…Algunos ejemplos son:

  • Furisode「振袖」: Se trata del kimono utilizado por las mujeres solteras. Es una prenda formal. Antiguamente era usado de forma unisex por niños y niñas de clases altas. Inicialmente sus mangas no eran tan largas. La principal característica del furisode son sus mangas que pueden llegar incluso hasta los tobillos. Las mangas son para atraer a los pretendientes. En función de la longitud de la manga se distinguen distintos tipos:
    • Kofurisode: mangas hasta 85 cm.
    • Chuburisode: mangas de unos 100 cm. Es el más común.
    • Oburisode: Mangas de 114 cm. Estás mangas cuelgan hasta los tobillos.
  • Tomesode「留袖」: se trata del kimono más formal que pueden llevar las mujeres casadas.  Sus mangas son cortas, en comparación con el furisode ya que ya no necesitan llamar la atención de los pretendientes.  El kimono tomesode a su vez se divide en dos tipos: kurotomesode (de color negro) e irotomesode  (de color). Aunque a primera vista la única diferencia sea el color, este detalle cambia totalmente el grado de formalidad del kimono.
    • Kurotomesode 「黒留袖」: Es un kimono de color negro usado en ocasiones muy formales, generalmente boda y banquete, y está reservado a los familiares más cercanos de los novios, generalmente las madres. El kurotomesode lleva la insignia familiar en cinco lugares: espalda, en las mangas en la parte de atrás (izquierda y derecha) y en frente a la altura del pecho (izquierda y derecha).

      Kimono Kurotomesode.
    • Irotomesode 「色留袖」: su uso podría ser una fiesta formal, ceremonia del té, y también en las bodas. En este último caso estaría reservado para las personas no tan allegadas a los novios, por ejemplo amigas. Los colores que utiliza son suaves. Al igual que el kurotomesode también incluye la insignia familiar pero en este caso su número varía entre 1,3 y 5.

      Kimono Irotomesode
  • Houmongi 「訪問着」: Literalmente significa “kimono de visita” y lo pueden llevar tanto mujeres casadas como solteras. Es un kimono para ocasiones semi-formales.

    Kimono Houmongi
  • Iromuji 「色無地」: Se trata de un kimono de un solo color aunque puede incorporar motivos del mismo tono. Es para ocasiones semi-informales y para la ceremonia del té. Se puede usar con independencia de la edad y estado civil.

    Kimono Iromuji.
  • Komon 「顧問」: Se trata de un kimono para ser usado diariamente. Es el más informal.

    Kimono Komon.



Finalmente, La Yukata.

La yukata se usa principalmente para fiestas de verano. Es común en animes, mangas… ver personas asistir al hanabi「花火・ festival de fuegos artificiales」 vestidas con yukata y con un paipái en la mano.  Es una prenda utilizada tanto por hombres como por mujeres.

Se trata de una prenda mucho más ligera que el kimono y también mucho más económico.  Además también es mucho más sencillo de vestir, te lo puedes poner solo mientras que el kimono no.

Existen dos tipos de yukata, el más elaborado (del que estamos hablando en el anterior párrafo) y otro más simple que se usa para dormir o para después del baño ya sea en los onsen (baños termales) o en el baño de casa o a modo de pijama. En el caso de que se trate de una yukata para dormir varía la tela, esta será de algodón o de lino. Y su diseño será más sencillo y mucho menos elaborado.

 
avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: