El porque Akihabara se acorta a Akiba.

La abreviatura de Akihabara se inició hace más de cien años.

Akihabara es uno de los barrios más populares de Japón. El barrio está lleno de cafeterías y cibercafés además de ryokan japoneses (hoteles de estilo japonés). Sin olvidar, que es el barrio por excelencia de los otakus y la tecnología.



Sin embargo, para conocer de donde viene la abreviatura del barrio nos tenemos que remontar más de cien años en la historia japonesa.

Antes del siglo XX, Japón tenía muchos problemas con los incendios especialmente en la capital, Edo (la actual Tokio). Como todos los edificios estaban construidos con madera no costaba mucho esfuerzo que ardiera en llamas. Entre 1600 y 1855 en Edo hubo 14 grandes incendios en los que perecieron cientos de miles de personas. Los incendios eran tan comunes que un dicho popular durante este tiempo fue:”Los incendios y las peleas son las flores de Edo”.

En 1869 el gobierno de Meiji estableció un área en Edo llamada “Chinkabara” (ubicación actual de Akihabara). Esta era un área a prueba de fuego. Es más, su nombre “Chinkabara” se traduce como “campo de fuego extinguido”.

Para estar más seguros, hicieron que Akiba Daigongen (la deidad budista de prevención de incendios) fuera transferida desde Enshu (la actual Shizuoka). Con la llegada de este dios comenzó el camino hacía el cambio de nombre. Además, el nombre del dios, Akiba, también significa “hojas de fuego”.

Como el nombre de la ubicación era “Chinkabara”, el santuario creado para la deidad se llamaba “Chinka Jinja”. Sin embargo, como el nombre de la deidad era “Akiba” cambiaron el nombre del templo de “Chinka” a “Akiba”. Por ello la gente comenzó a llamar a la zona “Akiba”. En 1980, el lugar necesitaba una estación de ferrocarril y necesitaba conseguir un nombre de forma oficial. Por ello fue apodado oficialmente “Akihabara”.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: