El Tamaden, un tren muy nya.

Para todos aquellos amantes de los trenes Japón es como el paraíso. No solo cuentan con el mejor servicio ferroviario sino que también algunos de sus trenes tienen un encanto especial como el caso del Tamaden.

El tren de la gatita Tama, conocido como Tamaden, es un tren de inspiración gatuna que se inspiró en la gatita Tama. El tren opera en la prefectura de Wakayama, al sur de Ôsaka, entre las estaciones de Wakayama y Kishi. A pesar de recorrer tan sólo unos 14 km se ha convertido en un reclamo turístico de la zona. El tren tiene una decoración basada en el mundo gatuno con multitud de dibujos de Tama. La gatita es el símbolo de la línea, esta no sólo sirvió como inspiración del tren sino que también desde 2007 a 2015 fue jefa de estación de la estación de Kishi.



La línea Kishigawa.

La línea Kishigawa se construyó en 1916 con el objetivo de conectar tres santuarios de la región: el santuario Nichizengu, el santuario Kamayama y el santuario Itakiso.

A partir de 1961, la compañía Nankai se hizo cargo de la línea. Sin embargo mantener la línea no salía rentable debido a su baja ocupación. Al tratarse de una zona rural con poca población no era una línea muy utilizada.

Por ello, en 2006 decidieron cerrarla. Para poder mantener la línea operativa, el gobierno de la prefectura de Wakayama decidieron buscar una nueva compañía de gestión de la línea. Para ello implementaron el método de separación vertical. Este método consiste en que el gobierno local es el propietario de los terrenos y la infraestructura. Por otra parte la compañía privada supervisa y gestiona los trenes y su explotación.

El 1 de abril de 2006 se creó la nueva compañía, Wakayama Electric Railway, y se reabrió la línea Kishigawa.

La aparición de la gatita Tama.

El mismo día que se abrió de nuevo la línea apareció Tama. Tras la ceremonia de inauguración una mujer solicitó permiso al presidente de la compañía para que una gatita, que se iba a quedar sin hogar, viviera en la estación Kishi. Sin embargo, las regulaciones prohibían que un animal viviera en una estación de tren. A pesar de eso, el presidente quería ayudar al animal y se le ocurrió la idea de convertirla en una empleada de la compañía. En enero de 2017 fue nombrada jefa de estación en Kishi.

Lo que se inició como un acto de ayuda hacia un animal sin hogar trajo muy buena fortuna a la línea. La noticia del nombramiento de Tama como jefa de estación se propagó no solo por Japón sino también en el extranjero. Multitud de turistas, tanto japoneses como extranjeros, acudieron a esta zona para conocer a la nueva jefa de estación.

De esta manera la gatita se convirtió en un símbolo de la recuperación de la línea Kishigawa. Además de ser un referente de que hasta las pequeñas líneas pueden ser rentables. Tama alcanzó tal popularidad que en 2008 se inauguró la oficina Tama en la estación Kishi. Posteriormente, en 2009 se creó el primer tren Tamaden, además de una reconstrucción de la estación en 2010.

El tren tamaden.

Todo el diseño del Tamaden presenta motivos gatunos. La cabina presenta bigotes y orejas de gatos y el exterior tiene un total de 101 caricaturas de la gata Tama.

 

El interior está decorado en madera con colores basados en el pelaje de Tama.

Los asientos presentan diferentes modelos, desde bancos con respaldos individuales, a otros con forma de gato o con patas de gato. Incluso las lámparas y las cortinas tienen dibujos de gato.

La importancia de los detalles es tal que incluso en el suelo se encuentran huellas de gato.

El vagón también incluye una cuna para los más pequeños junto a una jaula de madera. La cual se utilizaba para cuando subían a Tama al tren. Además incluye una biblioteca para hacer más ameno el viaje.



22 de Junio de 2015, un fatídico día.

Tras 9 años de servicio, el 22 de junio de 2015, Tama falleció a los 16 años de edad. El 28 de junio se convocó un funeral en la estación Kishi en su honor. Al funeral acudieron más de 3000 personas tanto de Japón como de otros países. Estos ofrecieron flores así como comida de gatos en el santuario que se construyó en su honor en la estación de kishi.

En agosto de 2015 eligieron una sustituta para Tama. La gata Nitama fue nombrada jefa de estación de Kishi. De hecho, Nitama ya era jefa de estación en otra estación de la línea y trabajaba como aprendiza de Tama. Nitama, era la jefa de estación los fines de semana para que Tama pudiera descansar.

El mundo de Tama.

Tama fue tan importante para la línea que se ha creado todo un mundo alrededor de ella. Con la remodelación de la estación de Kishi de 2010 la convirtieron en una parte más del universo gatuno. Su exterior imita la cara de un gato con orejas puntiagudas y ventanas con forma de ojos de gato.

Además a un lado de la estación existe una tienda llamada Tama Shop. En ella se puede adquirir multitud de artículos de recuerdo con la imagen de Tama y Nitama.

No solo cuenta con una tienda sino que la antigua oficina de la estación de Kishi se remodeló para crear una cafetería. En ella puedes tomar un dulce con forma de gato sentados en sillas con forma de gato.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: