Folclore Japonés: Los Kappa.

El kappa (河童) es uno de los yokais del folclore japonés más conocidos. Su nombre es una combinación de las palabras Kawa (río) y wappa. Wappa es una variante de warawa que se traduce como niño. Por lo tanto su nombre literalmente es niño de río. También es conocido como kawatarô (empuja caballos) y kawatora (tigre de río) entre más de ochenta nombres que se le da según la región.

Es un demonio que, según las leyendas japonesas, vive cerca del agua, en ríos o grandes lagos. En la tradición budista es considerado una especie de ogro hambriento. Mientras que en la tradición shintoista era el dios del agua (水神, suijin).

Se cree que su origen podría estar en la visualización de las salamandras gigantes de Japón. Otra posibilidad es que el mito se creara a partir de la antigua tradición japonesa de introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos.

Los kappa tienen forma humana de estatura no muy elevada, aproximadamente 1 metro, más o menos como un niño. Su cuerpo es de color verde similar al de una rana, su cara tiene aspecto de tortuga. Es más en muchas ocasiones es ilustrado con un caparazón en su espalda. Su piel, de reptil, varía del color verde hasta el amarillo pasando por el azul.

Los kappa pueden nadar como los peces gracias a sus características propias de los anfibios  ya que tienen las manos y pies palmeados.



Comportamiento de los kappa.

Casi siempre suelen ser los antagonistas de los cuentos japoneses. Son seres traviesos que suelen tirarse flatulencias, mirar a chicas desnudas y robar de los huertos. Pero también comenten actos malvados como devorar niños o violar mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappa son los niños humanos. Se alimentan de sus víctimas arrancándoles y comiéndose el Shirikodama. Esto es una especie de bola que se encuentra dentro del ano.

Para asustar a los kappa se suele utilizar fuego. Muchas aldeas de Japón utilizan fuegos cada año para ahuyentar a los malos espíritus, entre ellos los kappa.

Según la leyenda, los kappa tienen en su cabeza un plato lleno de agua (como una especie de calva). Si alguna vez te encuentras con un kappa para derrotarlo sólo tienes que hacerle una reverencia. Los kappa están obsesionados con los modales y se sentirán obligados a devolvértela. Al hacerlo se caerá el agua de su plato lo que hace que pierdan sus poderes e incluso podrían morir. El agua de su cabeza es el origen de su energía por ello si la pierden se transformarían en animales normales. También cuenta la leyenda que si una persona le rellena a un kappa el agua de su plato este le servirá por toda la eternidad.

 

Los kappa también tienen un lado bueno, son extremadamente curiosos y les gusta espiar a los humanos. Pueden hablar y entienden el japonés e incluso se relacionan con humanos, siempre y cuando obtengan algún beneficio. Algunos llegan a hacerse amigos del hombre e incluso les ayudan a regar el huerto o les enseñan trucos de medicina. Según la leyenda son seres inteligentes con conocimiento de agricultura y medicina. A cambio de sus servicios suelen pedir pepinos, otra de sus comidas favoritas. Tradicionalmente las familias lanzaban pepinos con los nombres de cada miembro de la familia escritos en ellos a los lagos cercanos a casa. Con ello pretendían evitar que los kappa se comieran a los niños.



Los kappa en la actualidad.

A día de hoy los kappa no son tan temidos como antiguamente. Junto a los ríos y estanques se pueden ver estatuas de kappa con letreros advirtiendo a los niños de no acercarse mucho a la orilla.

Existen templos dedicados a algunos kappas mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.

Incluso se dan noticias de avistamientos, hasta ahora no confirmadas, en todo el territorio japonés. El lugar más conocido donde se ha afirmado que reside un kappa en el río Kappabuchi, en la ciudad de Tôno en la Prefectura de Iwate.

Supuesto avistamiento de un Kappa.

El templo budista local de Jôkenji ha dedicado una estatua de perro komainu para honrar a los kappa, que según la leyenda ayudó a extinguir el fuego del templo.

Otro lugar donde se honra a estas criaturas es el templo budista del distrito de Asakusa en Tokio, donde según la tradición, dentro del templo permanece un brazo momificado.

Brazo de Kappa momificado.

También podemos encontrar películas sobre estas criaturas como por ejemplo El verano de Coo.

 

Estos seres también han dado nombre a una comida en concreto un tipo de sushi. Es llamado Kappamaki y su ingrediente principal es el pepino.

 

Por último, como curiosidad,  también han inspirado un tipo de pokémon. En concreto Lombre un pokémon de tipo agua/planta de tercera generación.

 



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: