Fukubukuro, bolsas sorpresa de año nuevo.

Comprar las bolsas sorpresa Fukubukuro, es una arraigada tradición japonesa.

Las Fukubukuro (福袋) son bolsas de regalo de diferentes tamaños y precios cuyo contenido es completamente sorpresa. La palabra está formada por fuku: suerte + 袋 fukuro/ bukuro: bolsa. Literalmente significa bolsa de la suerte.

En Japón es tradición salir de compras en el Hatsuuri, el primer día laborable tras las vacaciones de Año nuevo. Tradicionalmente esto es el día 4 de Enero. Sin embargo, algunos grandes almacenes abren de forma especial el día 1 para vender las Fukubukuro.

Su origen se remonta a finales del periodo Meiji (1868 – 1912) cuando fue inventado por Ginza Matsuya Departmen Store. Desde ese momento se establecieron como una tradición de Año Nuevo. Originalmente, las fukubukuro tenían como objetivo deshacerse de aquellos artículos de difícil salida. Esto tiene mucho que ver con la superstición japonesa que recomienda no empezar el nuevo año con restos o suciedad del anterior. De ahí que los japoneses realizen la Osoji, es decir la limpieza de año nuevo.

Cada bolsa está compuesta por productos aleatorios y se venden con un gran descuento, generalmente del 50%. El objetivo de estos descuentos es atraer compradores. Algunas bolsas, no todas, suelen llevar artículos caros y exclusivos. Esto hace que los compradores picados por la curiosidad de ver si les toca un artículo especial se enganchen a la compra de esta bolsas.

Las fukubukuro pueden adquirirse en cualquier tipo de tienda, ya sea de ropa, calzado, accesorios, cosméticos y maquillaje. Además también en papelería, alimentación cafeterías e incluso en tiendas de electrónica y electrodomésticos.

Esta costumbre de realizar fukubukuro incluso ha sido copiada de forma puntual por otras empresas fuera de Japón. Apple Store cuando abrió su tienda de San Francisco vendió bolsas de la suerte a 250 dólares. Su contenido era software, accesorios de audio e incluso en algunas de ellas había un iPod.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: