La expresión Ganbaru 「頑張る」

Ganbaru, es el poder del esfuerzo, la perseverancia y la superación.

Una de las primeras cosas que quería incluir en las curiosidades es la expresión ganbaru 「頑張る」.

Ganbaru es un verbo de 1er grupo que significa esforzarse. Es un verbo básico para entender la cultura y la forma de vida de los japoneses.

Esta expresión es muy común en Japón y en las conversaciones japonesas.  Para nosotros sería algo así como “suerte” sin embargo su significado va mucho más allá  y dependerá del contexto en el que se utilice.Sus principales significados son ante la adversidad,ante una dificultad….esforzarse, perseverar, superarse, no rendirse, trabajar duro, dar lo mejor de uno mismo, soportar con valentía la adversidad…

A diferencia de Gaman 「我慢」que es pasivo, Ganbaru 「頑張る」es un término activo.



Ganbaru es la forma de vida de los Japoneses.

En Japón Ganbaru no es solamente una palabra con un bonito significado. Representa la forma de entender la vida y forma la llamada cultura del esfuerzo. Es el compromiso de dar lo mejor de uno mismo. De cuando empiezas una cosa no vas a abandonar hasta acabarla…

Es algo normal, es lo que se espera de ti no es considerado una virtud. Debes dar lo mejor y esforzarte al máximo en cualquier situación. No es algo de lo que debas sentirte orgulloso ni por lo que debas alardear, es lo normal en la vida.

Un esfuerzo por el bien de todos.

El esfuerzo que representa Ganbaru, no es individual. Lo haces por tus amigos, por tu familia, por la empresa donde trabajas y por el bien de toda la sociedad.Es el compromiso con el resto de la sociedad de que lo vas a intertar con todas tus fuerzas, con todo lo que eres y lo que tienes.Hasta el punto que para los japoneses es más importante el esfuerzo y el haberlo intentado con todas tus fuerzas que el éxito final en si.

Para entender este concepto sólo tenemos que echar la vista atrás. En multitud de tragedias el pueblo japonés ha resurgido de sus cenizas y ha conseguido sobreponerse, seguir adelante y convertirse en una de las potencias mundiales más importantes a día de hoy.Por ejemplo, después de la II Guerra Mundial, podemos ver como el país pasó de quedar completamente desolado a en unas pocas décadas recuperarse completamente de la tragedia.

Encontramos el mismo patrón en el terremoto de Kobe el 17 de Enero de 1995. También llamado Gran terremoto de Hanshin.

Otro ejemplo es el terremoto y tsunami del 11 de Marzo de 2011. Bajo este lema (ganbaru) no sólo dieron en su momento sino que siguen dando lo mejor de si mismos para volver con sus vidas a la normalidad y reconstruir todo lo perdido.

Mensaje de ánimo a Kobe (ganbaru kobe) en las mangas de los jugadores de Beisbol

La parte negativa de Ganbaru

Cabe resaltar que Ganbaru también tiene una parte negativa. La exigencia constante y la fuerte presión de siempre dar lo mejor de si mismo, de hacerlo todo perfecto en todo momento puede generar una situación de estrés que puede llevar a situaciones extremas.Situación que puede llegar a la muerte por exceso de trabajo 「karōshi 過労死」 o incluso al suicidio por estrés 「karōjisatsu 過労自殺」.


avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: