Izakaya, las tabernas tradicionales japonesas.

Los izakaya son unos establecimientos tradicionales en Japón en las cuales se sirve tanto comida como bebida. No son bares ni tampoco restaurantes, podrían catalogarse como tabernas. Existen de diferentes tipos tanto de precio asequible hasta locales de lujo. La comida que se suele servir son platos japoneses para compartir, como una especie de tapeo. Sin embargo, las raciones son más grandes que una ración española. Entre otros podemos degustar sashimi, karaage (pollo frito), yakitori (brochetas de carne)…etc. Además también ofrecen una gran cantidad de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, para intentar adaptarse a todos los gustos. Estos establecimientos se pueden encontrar por todo Japón.

Estos establecimientos están equipados con mesas y sillas al estilo occidental pero también hay habitaciones privadas con suelo de tatami siguiendo el estilo tradicional japonés. Además también existen cadenas gestionadas por empresas. Estas ofrecen un servicio prácticamente idéntico en todos los establecimientos.

La puerta del izakaya normalmente está decorada con una cortina llamada noren.

Además estos establecimientos también son conocidos como Akachôchin (lámpara roja). Esto es debido a las lámparas rojas de papel que solían encontrarse en la entrada. Aunque a día de hoy ya no se encuentran en muchas de ellas.



Origen de los izakaya.

Los izakaya podrían tener su origen en las licorerías o sakaya (酒屋,tiendas de sake). Son lugares en los que se bebía de pie en el periodo Edo (1603-1868). Parece ser que izakaya se habría formado con la primera sílaba del verbo “iru” (estar) y la palabra “sakaya”. Esto hacía referencia a la idea de acudir a estos sitios para tomar alcohol en lugar de hacerlo en casa. Sin embargo pronto comenzaron a servir platos sencillos.

Las bebidas más populares: la cerveza, el sake frío y lo cócteles de aguardiente.

La cerveza es una bebida muy consumida en Japón. Suelen servirse en jarras, tiradas en caña (生ビール, nama biiru ) o en botellas de cristal (瓶ビール,bin biiru). El sake normalmente se tomaba a temperatura ambiente o caliente. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho muy popular el sake frío (冷酒, reishu) el cual se toma en un vaso. Además también ofrecen aguardientes de distintas clases (arroz, cebada, batata…) que se pueden tomar con hielo o mezclados con agua fría o caliente. También se puede combinar con soda, refrescos de fruta o soda con un umeboshi. El umeboshi es un encurtido de ciruela.



Funcionamiento de un Izakaya.

Al entrar los camareros nos recibirán al grito de “irasshai!” que vendría a ser algo como bienvenido. Se trata de una expresión que nos dirán en todos los establecimientos a los que entremos ya sea un restaurante o una tienda.
Tras tomar asiento el camarero coloca delante del cliente un plato pequeño y unos palillos. Lo primero que se piden son las bebidas. En algunos establecimientos es común ofrecer un oshibori. Se trata de una toalla de mano húmeda, fría o caliente, que se usa para limpiarse las manos antes de comer. Generalmente se da el oshibori frío en verano y el caliente en invierno.

También es costumbre con la primera bebida servir el otôshi. Se trata de una tapa para tomar mientras llega la comida y tiene un coste de unos 300 o 500 yenes. Sin embargo algunos locales las sirven como cortesía de la casa y no tiene ningún coste. Para pedir es suficiente con levantar la mano y decir “onegaishimasu” lo que sería por favor o disculpe. Tras esto pediremos al camarero la comida que queramos tomar. En la mayoría de los izakaya, en las mesas hay un papel donde anotamos los platos que queremos y se lo entregamos al camarero. Además de la carta disponible en la mesa o en la barra, en algunos sitios también hay carteles con platos y precios colgados de la pared. Los platos que tienen más popularidad son el tofu frío, el pollo frito, el sashime, el edamame o el yakitori.

Generalmente estos locales son lugares ruidosos ya que son sitios donde se reúnen grupos de personas para disfrutar de un rato juntos. Son lugares relajados donde van los trabajadores tras finalizar su jornada laboral. Sin embargo en algunos izakaya uno puede beber solo o en pareja tranquilamente. Para saber qué tipo de local es sólo hay que observar que hace el resto de los clientes y el ambiente.

Otro modo de comer y beber en un izakaya es el nomihodai/tabehodai (bebe todo los que puedas/ come todo lo que puedas). Esto es común encontrarlo en izakayas grandes especialmente en aquellos que forman parte de una franquicia o cadena. Se trata de un sistema parecido a un bufé donde pagas un precio fijo. Durante un tiempo, normalmente dos o tres horas, cada cliente puede comer y beber todo lo que desee.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: