La investigación sobre el incendio del Castillo de Shuri se cierra.

La investigación del incendio del Castillo de Shuri se ha cerrado sin resultados concluyentes.

Designado como patrimonio de la UNESCO en el año 2000, el Castillo de Shuri es un símbolo de las muchas facetas que componen la compleja historia y cultura de Okinawa. Sirvió como palacio del Reino Ryukyu en la década de 1300 y apropiado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, los terrenos de este castillo son un testimonio de la rica y diversa historia de la isla.

Por todo lo anterior, el incendio que sufrió durante el otoño de 2019 provocó una inmensa tristeza entre los lugareños. Sin embargo, ahora han sufrido una profunda decepción. La policía de Okinawa ha cerrado la investigación sobre el suceso y no solo eso, sino que también la ha cerrado sin resultados concluyentes.

Tras tres meses de investigación rigurosa, la policía de la prefectura ha informado que no encontraron pruebas con respecto a la causa del incendio que devastó el castillo y sus alrededores. Inicialmente descartaron un incendio provocado. Posteriormente informaron que no había posibles perpetradores después de realizar un examen exhaustivo de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, los bomberos locales que respondieron a la llamada de emergencia, también han conjeturado que un cable cortocircuitado cerca del lado noreste de la sala principal puede haber sido el causante del incendio. La policía ha decidido cerrar el caso ya que era «difícil encontrar una causa específica dado el gran daño causado por el incendio».

Comprensiblemente, el cierre de la investigación y sus resultados no decisivos han provocado reacciones que van desde la incredulidad hasta la indignación:

¿Van a reconstruirlo a pesar de no saber qué causó el incendio? ¿No es realmente arriesgado?.

«Las personas que investigan esto deberían ser investigadas ellos mismos».

«¿No se va a quemar de nuevo si no hay contramedidas adecuadas?».

Esta es la quinta vez que se reconstruirá el castillo a lo largo de la historia. Los terrenos del castillo ya han sufrido daños anteriormente, exactamente en los años 1453, 1660, 1709 y en 1945 durante la Batalla de Okinawa.

El gobernador de Okinawa tiene previsto que la reconstrucción del castillo esté finalizada en 2022.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: