Maruta Shiga de Boku no Hero Academia cambia de nombre.

El nuevo nombre de Maruta Shiga de Boku no Hero Academia es Kyudai Garaki.

Tras las controversia creada tras conocer el nombre del villano Maruta Shiga de Boku no Hero Academia, su creador ha decidido disculparse y renombrarlo cómo Kyudai Garaki.

La pasada semana, el famoso manga reveló el nombre de un nuevo villano. El personaje es un científico que realiza experimentos en humanos, creando soldados para la infame Liga de Villanos de la serie. Sin embargo, una vez se reveló el nombre provocó un gran revuelo. Algunos lectores vieron un paralelismo entre su nombre y la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés. Esta operaba en Manchuria ocupada por los japoneses en el periodo previo y durante la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad se encargaba de experimentación humana y reunía a la fuerza a sujetos de prueba de las poblaciones disidentes políticas y civiles locales. Fueron acusados de experimentar con personas con discapacidad mental, embarazadas e infantes.

Sus instalaciones en la ciudad china de Harbin se disfrazaron como un aserradero. Los sujetos de prueba humanos se denominaban «troncos», cuya palabra japonesa es «maruta».

El pasado viernes, Shueisha quien publica el manga, ofreció disculpas a través de Twitter afirmando que las similitudes son una coincidencia. En el mismo comunicado también pidió disculpas el creador del manga, Kohei Horikoshi.

Con respecto al personaje Maruta Shiga, que aparece en el capítulo de My Hero Academia publicado en la edición del Volumen 10 2020 de Weekly Shonen Jump (que salió a la venta el 3 de febrero), hemos recibido numerosas indicaciones de lectores en China y en otros países de que es Un recordatorio de una parte trágica de la historia. 

Shiga es de una parte de otros personajes que aparecen, y Maruta fue elegido en referencia a su apariencia física, y no había absolutamente ninguna intención de superponerlos con eventos históricos pasados. De todos modos, el resultado de combinar ese nombre con un personaje que es médico de una organización malvada sin querer ha causado molestias a nuestros lectores en China y en otros lugares del extranjero. El departamento de edición debería haber considerado esto antes de publicar. Nos disculpamos profundamente.     

Nos estamos tomando en serio este problema, y ​​el nombre del personaje cambiará cuando la edición impresa de la serie se coloque en volúmenes recopilados, y también de inmediato para la versión digital. En el futuro, continuaremos haciendo esfuerzos para profundizar nuestra comprensión de varios aspectos de la historia y la cultura, y producir un manga que considere los sentimientos de muchas personas.

– Shueisha

Con respecto al nombre Maruta Shiga, que aparece en el Capítulo 259 de My Hero Academia, me disculpo sinceramente por la gran incomodidad que esto causó inadvertidamente a muchas personas.

Con respecto al nombre Shiga, el personaje mismo estaba enamorado de All For One, el jefe anterior de la Liga de Villanos cuyo nombre real era Shigaraki. Para sentirse más cerca de Shigaraki, el personaje tomó parte de su apellido y comenzó a llamarse a sí mismo «Shiga». En cuanto a «Maruta», el nombre fue elegido para dar una sensación de gordura rotunda. Ambas son coincidencias, y no tenía ninguna intención de causar dolor emocional a los lectores. Me disculpo desde el fondo de mi corazón.

En el futuro, haré esfuerzos para que nada como esto vuelva a suceder.

– Kohei Horikoshi



Un nuevo nombre acompañado de nuevo de polémica.

A pesar de que el personaje ya cuenta con un nuevo nombre, Kyudai Garaki, parece ser que este también deja la puerta abierta a una doble interpretación. En este caso haría referencia al legado de ciencia médica oscura de la era de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Tal como señaló el usuario de Twitter @ lTfC8qI4PATLiaC , el nombre de Kyudai es la abreviatura usada conmunmente para Kyushu Daigaku, la universidad de Kyushu. Se trata de una de las universidades más antiguas de Japón con una excelente reputación en el campo de la medicina. Sin embargo, también se la conoce por los incidentes de disección en vivo que tuvieron lugar en 1945.

El 5 de mayo de 1945, 12 miembros de la tripulación de un avión estadounidense fueron capturados y ocho de ellos fueron enviados como prisioneros de guerra al departamento médico de esta universidad para ser utilizados como sujetos de prueba.

Por el momento ni el autor ni Shueisha se han pronunciado sobre esta nueva conexión lingüistica. Sin embargo, es posible que de nuevo se trata de una coincidencia.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: