Nengajô, las postales japonesas para felicitar el nuevo año.

Las nengajô, una costumbre de Año Nuevo.

En Japón el envío de las nengajô (年賀状), o lo que es lo mismo las postales de año nuevo, es una costumbre muy importante. Antiguamente se enviaban a familiares o amigos con los que no se mantenía un contacto directo. Su objetivo es hacerles saber que les iba bien y que la familia gozaba de salud.

Es una costumbre similar a otros países en los que también mandamos felicitaciones de Navidad y año nuevo. Sin embargo, mientras que nuestras postales pueden llegar cualquier día dentro del periodo navideño en Japón no es así. Todas las nengajô deben ser entregadas el 1 de Enero no es aceptable la entrega en ningún otro día. Esto genera una gran cantidad de trabajo para las oficinas de Japan Post, por ello la fecha límite para enviarlas es el 25 de Diciembre. Además el sobre deberá ir marcado con la palabra nengajô para que puedan clasificarlas correctamente.

Japan Post para conseguir que todo el mundo reciba su postal suele contratar trabajadores a tiempo parcial, generalmente estudiantes. Estos ayudarán los días previos para que el día 1 todo esté preparado y funciones con total perfección.

Cada año, Japan Post, realiza un evento especial además de un vídeo promocional para dar comienzo al envío de las postales. Incluso algunos años han contado con celebridades como imagen promocional.

El vídeo promocional para las nengajô de 2018 es el siguiente:

El envío de estas postales es algo muy popular en la sociedad japonesa sin embargo hay unas pautas a seguir. Estas felicitaciones no deben mandarse a una familia en la que haya fallecido alguien durante ese año. Esto es considerado una falta de respeto además de un signo de mala suerte. En aquellas familias en que un miembro haya fallecido, la propia familia envía unas tarjetas llamadas mochyuu hagaki. Se trata de tarjetas de duelo que envían a amigos y familiares indicándoles que no deben enviar este año las nengajô.



Postales con el animal del zodiaco del año entrante.

Nengajô

Las nengajô generalmente contienen un dibujo del animal del zodiaco chino correspondiente al año entrante. El año 2020 es el año del ratón por lo que la mayoría de postales contendrán a dicho animal. También existe la posibilidad de comprar una postal en blanco y rellenarla como más te guste. Estas se pueden comprar en la Oficina de Correos de Japón.

Nengajô en blanco.

A día de hoy también es común el uso de ordenador para diseñar las postales. Además Japan Post ofrece el servicio de diseñar la postal de forma online y enviarla sin pasar por la oficina de correos.

En cuanto al mensaje, podemos incluir el que más nos guste sin embargo para aquellas personas que tienen mucha familia o amigos existe otro método para hacerles el trabajo más fácil. Hay tarjetas que ya llevan los mensajes escritos además también se venden sellos de goma con mensajes predefinidos.

Generalmente los mensajes que suelen escribirse son:

  • Shinnen akemashite omedetô gozaimasu (新年あけましておめでとうございます). Te deseo un buen comienzo del año nuevo.
  • Kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu (今年もよろしくお願いします). No tiene una traducción exacta en castellano. Sería como una frase para desear que nuestra relación también sea buena este año. Algo así como «espero contar con su amabilidad también en este año que entra».
  • Kinga Shinnen (謹賀新年). Feliz Año Nuevo.

En cuanto a su formato también son un poco diferentes a las que conocemos. Sólo tienen dos caras, en una de ellas irá el dibujo y por el otro el mensaje de felicitación, la dirección y el sello. Son similares a las postales que nosotros enviamos cuando estamos de vacaciones.

Finalmente y como curiosidad, aquellas personas que compran su tarjeta en Japan Post pueden hacer que el destinatario gane un premio. Desde el año 1949 las tarjetas de Japan Post incluyen un número para un sorteo de lotería que se celebra la segunda mitad de enero. A estas tarjetas se les denomina otoshidama-tsuki nenga hagaki (お年玉付き年賀はがき). En cuanto a los premios hay de todo tipo, televisores, electrónica, electrodomésticos, etc.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: