Nishinari, el barrio marginal de Osaka se convierte en punto turístico.

Nishinari es un barrio marginal situado en la ciudad de Osaka.

Hay muchos lugares increíbles para visitar en Osaka, sin embargo el barrio de Nishinari nunca ha sido uno de ellos. Los turistas, normalmente, visitan Tokio, Osaka y Kioto alojándose en el corazón de estas ciudades. Esto puede ser algo de coste elevado además de costoso de conseguir un alojamiento debido a la alta ocupación. Para solventar este problema, algunos viajeros buscaron opciones más económicas fuera de las áreas habitualmente recomendadas por guías de viaje.

En Osaka, esto ha provocado que una gran cantidad de extranjeros se hospedaran en el vecindario de Nishinari, ubicado en el distrito de Airin de la ciudad. Durante décadas, esta área ha sido descrita como un barrio marginal, con altas tasas de indigencia y delincuencia. Así como registros de disturbios entre los jornaleros en los años 60.

Si bien esto sería suficiente razón para que los turistas se mantuvieran alejados, el efecto ha sido el contrario. Un número creciente de turistas han querido experimentar la experiencia de vivir en un lado diferente de la famosa sociedad limpia, educada y segura de Japón.

Según un relato reciente de un periodista japonés en el vecindario, los escaparates cerrados y pintados con graffiti, una vez en ruinas, ahora brillan en colores brillantes. Ahora estos lucen diseños pintados por artistas callejeros locales. Los turistas, ahora se paran frente a estos escaparates para tomarse fotos mientras comentan al subirlas a Instagram el ambiente «genial» de la zona.

Un turista de Estados Unidos, comentó que el atractivo del área para él radica en su similitud con el distrito de Harlem en Nueva York. Sin embargo, a diferencia de Harlem, dice que no hay temor a la violencia armada debido a las estrictas leyes de armas de fuego en Japón. Por otra parte, a pesar de ver a muchas personas durmiendo en la calle, en su mayoría son hombres mayores.

Nishinari

Debido a su mala reputación, este creciente atractivo del barrio ha sorprendido mucho a los japoneses. Algunos de ellos han comentado en Twitter:

«¿Esto significa que Nishinari se comercializará como Cool Japan ahora?».

«La única razón por la que el lugar se ha vuelto popular es porque ya no es tan peligroso como solía ser».

«Tal vez se comercializará como el barrio marginal más seguro del mundo».

Cómo el último problema en Nishinari ocurrió en 2008, es cierto que ahora se está liberando de los grilletes de su famoso pasado. Durante la última década, los proyectos de revitalización llevados a cabo por Osaka han ayudado a limpiar el vecindario y a apoyar a los que lo tienen más difícil. Gracias a esto, ha disminuido el número de jornaleros y personas sin hogar de esta área.

Ahora que los turistas eligen visitar y hospedarse en este barrio, los dueños de negocios de fuera del vecindario están siguiendo estas oportunidades. Entre ellos, la agrupación China está abriendo tiendas y proponiendo crear un «Barrio Chino de Osaka». Las grandes compañías también están viendo oportunidades en esta zona. La cadena hotelera de lujo Hoshino Resorts abrirá un nuevo hotel en este barrio en 2022.

Sin embargo, no todo es positivo. Las empresas establecidas en el barrio, conocidas por sus bajos precios, ahora se sienten amenazadas con la mudanza de las grandes empresas al vecindario.

Por otra parte, a pesar de haber menos personas sin hogar y menos delincuencia, todavía tiene un gran camino por recorrer antes de convertirse en un lugar en el que las familias japonesas se sientan seguras de visitar e incluso de vivir.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: