Sanpuru (サンプル), la comida de plástico japonesa.

Sanpuru, la típica comida de plástico de las vitrinas de los restaurantes.

En Japón es muy común ver los escaparates de bares y restaurantes llenos de réplicas de plástico de los platos de la carta, estas réplicas se llaman Sanpuru (サ ン プ ル). Se trata de una recreación increíblemente realista que incluso te hará dudar sobre si es real o no.  Su nombre, proviene de la palabra inglesa sample.

Historia.

El primer dato sobre el sanpuru data de 1917 cuando un restaurante de Tokio decidió usar reproducciones de cristal gracias a lo cual aumentó sus beneficios. Sin embargo, hasta 1932 no se fundaría la empresa Iwasaki Co., que es una de las mayores fabricantes de comida de plástico en Japón. En un principio estos modelos estaban hecho de parafina pero debido a sus colores se desvanecían la sustituyeron por cloruro de polivinilo.



Fabricación.

Estas reproducciones están hechas a mano y los moldes son exclusivos de cada restaurante. El objetivo es intentar reproducir los platos lo más fielmente posible consiguiendo que lleguen a verse cómo si fuera el plato real.

La creación de cada plato requiere de un minucioso y elaborado trabajo. Para ello, el restaurante envía una muestra del plato del que necesitan la réplica y la fábrica se encarga de hacer los moldes para el plato en conjunto o para los diferentes ingredientes. Posteriormente, el plato es pintado con diferentes colores y usando diferentes texturas para darle realismo.

A pesar de existir empresas que producen este producto a gran escala, también puede encontrarse en pequeñas tiendas. Se pueden comprar alimentos falsos en Kappabashi-dori, la tienda de alimentos en Tokio. En el caso de Osaka, podemos encontrarlos en la calle comercial Doguyasuji ubicada en el distrito Namba. Sin embargo, el pueblo Gujo-Hachiman, en la prefectura de Gifu, es conocido por ser uno de los principales productores de este producto. Se dice que sirven la mitad de las reproducciones de comida falsa de todo el país.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: