Sokushinbutsu (即身仏), los monjes que se auto-momificaban.

Los Sokushinbutsu fueron monjes budistas de la rama del budismo Shugendô. Se trata de una rama diseminada en el norte de Japón, principalmente en la prefectura de Yamagata. Durante el siglo XV se provocaban la muerte lentamente de manera que se conservaran momificados y así consiguieran el estado de iluminación y se convirtieran en Budas. Fueron cientos los monjes que lo intentaron sin embargo sólo se han descubierto aproximadamente unos 24 hasta la fecha. Actualmente esta técnica está extinta y ningún monasterio budista la sigue practicando.



Los Sokushinbutsu de la prefectura de Yamagata.

La zona de la prefectura de Yamagata está compuesta por varias montañas que están consideras como sagradas por los budistas de la región. Se trata de una región con un gran número de bosques interrumpidos ocasionalmente por templos budistas aislados. Los habitantes de esta zona fueron sorprendidos hacia 1960 cuando varios investigadores descubrieron seis monjes budistas momificados en cinco templos de la prefectura. A diferencia de las momias egipcias envueltas en tela, estas estaban vestidas con túnicas de monje y con su piel visible.

Los monjes momificados de Yamagata pertenecían a una rama del budismo que combina el budismo esotérico con las creencias sintoístas. Los monjes practicaban el ascetismo extremo creyendo que la privación física les permitirá ver más allá. Estos monjes también creían profundamente en el auto-sacrificio para servir a los demás. Los monjes que se auto-momificaban consideraban que su muerte era un acto de redención y salvación para la humanidad.

La momificación no era una práctica desconocida en Japón. Cuatro líderes de la tribu Fujiwara habían sido momificados en el siglo XII. Además, aún se mantienen en un gran salón del templo de oro en el noreste de Japón. Sin embargo, la momificación es una ardua tarea, sobre todo por el clima húmedo predominante en Japón. Por ello los investigadores querían examinar los ejemplares encontrados para descubrir el proceso seguido.



El proceso de la auto-momificación.

Los sokushinbutsu se provocaban la muerte y la momificación sin ayuda. El primer paso era someterse a un estricto régimen de entrenamiento físico, mental y en forma de dieta durante 1000 días. Durante este tiempo se alimentaban únicamente de frutos secos y semillas de plantas. Su objetivo era eliminar cualquier gramo de grasa de su cuerpo lo cual ayudaría a la momificación. Durante este periodo realizaban meditaciones constantes y extremas.

Tras finalizar este proceso entraban en una segunda fase de otros 1000 días. En esta ocasión incluían en su dieta un té venenoso, elaborado a partir del árbol urushi. Este árbol también es conocido por que su sávia es utilizada para crear un tipo de barniz. El urushi es tan tóxico que incluso su vapor puede causar sarpullido además de que permanece en el cuerpo tras la muerte.

Los efectos del veneno eran vómitos a diario lo cual eliminaba gran cantidad de fluidos del cuerpo. Si el proceso se realizaba correctamente, el veneno evitaría que los gusanos corrompieran el cuerpo una vez fallecido.

Una vez pasados los 2000 días de dieta extrema y envenenamiento se pasaba a la tercera fase.  En esta el monje entraba en una estrecha tumba en forma de cubo, construida especialmente para ello. Se sentaba en posición de loto para meditar, sus acólitos lo sellaban dejando sólo un pequeño tubo para permitir la entrada del aire. El monje pasaba sus últimos días meditando haciendo sonar cada día una campana para indicar a los del exterior que aún seguía vivo. Cuando la campana dejaba de sonar, los compañeros sabían que había fallecido. Una vez fallecido tenían que esperar 1000 días hasta abrir la tumba y examinar su cuerpo.

Si el cadáver había logrado una momificación correcta significaba que había alcanzado el estado de iluminación, convirtiéndose automáticamente en Budas. Posteriormente las momias eran trasladadas a algún templo budista. En el caso de que no lo hubiera conseguido, era enterrado con todos los honores del resto de monjes.



avatar
500

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Recibir notificaciones cuando:
A %d blogueros les gusta esto: